viernes, 23 de octubre de 2009

ESCRITORES ECUATORIANOS

AGUILERA MALTA DEMETRIO
(Guayaquil, 1909 - 1981)
Notable novelista y, también, cronista de la guerra civil española, escribió reportajes para revistas de Francia y América. Es uno de los escritores que mejor ha retratado al "montubio", habitante de la costa ecuatoriana. Su estilo cautiva porque es muy claro y directo. Sus principales obras son: "Don Goyo" (1933); "La Isla Virgen" (1942); "La Caballeresca del Sol" y "Siete Lunas y Siete Serpientes" (1970). Luego de su muerte se publicó "Una pelota, un sueño y diez centavos" (novela) y "Combatientes de Madrid". También escribió obras de teatro y fue Embajador en México.
ASTUDILLO Y ASTUDILLO RUBEN
(Cuenca, 1939)
Periodista y diplomático cuencano pero, sobre todo, poeta de alcances profundos y cosmopolitas, ha vivido en Venezuela y China, países de los que ha extraído intensas vivencias. Obras: "El Pozo y los Paraísos", "Del Crepúsculo", "Trébol Sonámbulo", "Desterrados", "Canción para Lobos", "La Larga Noche de los Lobos" y "Celebración de los Instantes" (traducido al chino).

AGUIRRE JUAN BAUTISTA
(Daule, provincia del Guayas, 1725 – 1786)
Este gran poeta culterano de la época colonial, fue Profesor de la Universidad de San Gregorio Magno, en Quito. Luego sufrió la expulsión de la Compañía de Jesús, ordenada por Carlos III y debió vivir en Italia, donde se desempeñó como Rector del Colegio de Faenza. Escribió "La Elegía por la muerte de Felipe V" (1746); "Liras Elegíacas por el terremoto de Lima" (1747); "Composición elegíaca con que da noticia a un amigo suyo de la muerte de un Prebendado"; "Carta a Lizardo", "Rasgo Epico a la concepción de Nuestra Señora"; "Monserrate". Escribió asimismo epigramas y un poema jocoso "Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito". También compuso varias disertaciones filosóficas: "Cursus Philosophicus", "Physica ad Aritótelis mentem", "Pars Tertia in Metaphysicam", "Lógica Minor, sive Summulae" (1757) y "Tractatus Theologicus – Cononicus de Contractibus". Murió en Tívoli, Italia.

BENITEZ VINUEZA LEOPOLDO
(Guayaquil, 1905 – 1994)
Destacado diplomático, polemista, orador y prosista, Benítez Vinueza vivió muchos años en Nueva York y escribió importantes novelas, ensayos, obras de teatro y cuentos, entre otras obras: "La Mala Hora", "Los Argonautas de la Selva" (1945), su principal libro, "Ecuador, Drama y Paradoja" y "Un Zapador de la Colonia" (biografía de Eugenio Espejo). Fue Embajador en Bolivia, Argentina y ante las Naciones Unidas.
BORJA ARTURO
(Quito, 1892-1912)
Mal influido por Baudelaire, Verlaine, Mallarmé y Rimbaud, Arturo Borja fue un hombre preso de gran desazón y melancolía. Lamentablemente su sensibilidad y talento no lograron equilibrarse, se sentía desengañado por la vida y se suicidó a los veinte años. Sus poesías se hallan agrupadas en "La Flauta de Onix".
BORJA Y BORJA RAMIRO
Uno de los principales juristas ecuatorianos, autor de la notable obra "Derecho Constitucional Ecuatoriano (1979) en cuatro tomos.
CARDENAS ELIECER
(Cañar, 1950)
Narrador y periodista. Entre sus obras figuran: "Polvo y Ceniza" (Premio Nacional "Nuevos Valores de la Novela", Quito, 1978); "Del silencio profundo", Háblanos Bolívar", "Que te perdone el viento" y otras. También ha escrito teatro: "Morir en Vilcabamba" (Premio Nacional "Aurelio Espinosa Pólit"). Sobre la novela "Polvo y Ceniza", el crítico Agustín Cueva puntualiza que esta obra "recoge y poetiza la vida de bandidos legendarios como Naún Briones".

CARRERA ANDRADE JORGE
(Quito, 1902 – 1978)
Poeta, diplomático y viajero incansable, Carrera Andrade fue un gran innovador de la poesía ecuatoriana, a la que enriqueció con hermosas metáforas y con estructuras de origen japonés (haikais). Entre sus obras figuran: "Estanque Inefable" (1922), "Registro del Mundo" (1922), "Rol de la Manzana" (1926), "La Guirnalda del Silencio" (1926), "Boletines de mar y tierra", (prologado por Gabriela Mistral -1930). "Biografía para uso de los pájaros" (1937), "Microgramas" (1940), "Mirador Terrestre", "Lugar de Origen", "El Visitante de la Niebla", "Rostros y Climas", "La tierra siempre Verde" (1955), "Viaje por Países y Libros" (1964), y "El Fabuloso Reino de Quito". Se destacan también sus traducciones del francés: "Antología poética de Pierre Valéry" y "Poesía Francesa Contemporánea". En 1976 fue candidatizado por la Academia de la Lengua del Ecuador para el Premio Nobel de Literatura. Fue Canciller de la República. Recibió el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo".




CARRION ALEJANDRO
(Loja, 1915 - 1992)
Poeta, novelista y apasionado periodista, Alejandro Carrión publicó dos novelas importantes, "La manzana dañada" y "La Espina", numerosos libros de poesías ("Luz del Nuevo Paisaje", "Aquí España Nuestra", "Tres poemas en Esperanza y Amargura", "Poesía de la Soledad y el Deseo", "Agonía del Alma y la Sangre", "La noche oscura")y, sobre todo, muchísimos artículos de prensa en los que usó el seudónimo de "Juan sin Cielo". Dirigió la Revista "Letras del Ecuador" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la revista política "La Calle". Recibió el premio internacional de periodismo "Moors Cabot" y el Premio Nacional "Eugenio Espejo" de Literatura (1981).

CARRION BENJAMIN
(Loja, 1897 – 1979)
Benjamín Carrión fue el gran promotor de la cultura en el Ecuador. Fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944) y fue su primer Presidente. Dio a conocer a pintores como Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Oswaldo Muñoz Mariño. Crítico apasionado, promocionó a toda una generación de escritores, la de los años treinta. Líder del Partido Socialista, Ministro de Educación y Cultura, Director del Diario "El Sol", diplomático, senador, profesor universitario y candidato a la Vicepresidencia de la República, obtuvo los premios "Benito Juárez" de México y "Eugenio Espejo" de Ecuador. Sus principales obras: "Los Creadores de la Nueva América" (1928), "Mapa de América" (1930), "Atahualpa" (1934), Indice de la Poesía ecuatoriana contemporánea" (1937), "Cartas al Ecuador" (1943), "San Miguel de Unamuno", "Santa Gabriela Mistral", "El Nuevo Relato Ecuatoriano", "¿Por qué Jesús no vuelve?" y "El Cuento de la Patria".

CORDERO LUIS
(Cañar, 1833 – 1912)
Poeta, profesor universitario, senador y Presidente de la República, Luis Cordero fue un gran poeta castizo y, a la vez, un notable conocedor del idioma Quichua. Publicó "Dos cantos a la Raza Latina", "Elogio de Malo y Solano", "Poesías Jocosas", "Poesías Serias", "El Rimini llacta y el Cuchiquillca", un excelente "Diccionario Quichua" y "El Adios".





CORDOVA ANDRES F.
(Cañar: 8 de mayo de 1892- 3 de octubre de 1983).
Ex Presidente de la República (1939 -1940). Ministro Secretario de Estado; legislador en algunos periodos; jurista, tratadista, maestro universitario y periodista. Orador y polemista. Libros principales: El Problema Vial del Ecuador (1944); Tratado de Instrucción Cívica (1919); coautor del proyecto de Código Penal (1936); autor del Código Penal del Ecuador (1937); Derecho Procesal Penal Ecuatoriano (1953); Derecho Civil Ecuatoriano, comentado y concordado con treinta y un legislaciones del mundo (1956) y su autobiografia: Mis Primeros Noventa Años (1982). Obtuvo las más altas condecoraciones nacionales y extranjeras y varios premios ecuatorianos.

CRESPO TORAL REMIGIO
(Cuenca, 1860-1939 )
Junto con Honorato Vásquez y Miguel Moreno, pertenece a la corriente literaria de tipo religioso conocida como "Marianismo". Estableció en Cuenca la "Fiesta de la Lira" para promover las letras. Entre sus obras figuran "Ultimo Pensamientos de Bolívar" y "La Leyenda de Hernán".

DAVILA ANDRADE CESAR
(Cuenca, 1918 – 1967)
Es uno de las grandes poetas ecuatorianos del siglo XX. Residió un tiempo en Venezuela, donde fue profesor universitario. En sus obras reivindicó la suerte del indígena, exploró la filosofía oriental y rescató la poesía de las cosas cotidianas. Sus principales obras son: "Espacio Me has Vencido" (1946), "Consagración de los Instantes", "Catedral Salvaje" (1952); "Boletín y Elegías de las Mitas" (1954), "Trece Relatos (1956), "Abandonados en la Tierra" (1956), "Poemas de Amor" y "Materia Real".

DAVILA GRIJALVA RAMIRO
(1945)
Poeta, autor de "El Canto de las Sirenas", y la obra de teatro "Tragedia de la Prisión y Muerte de Atahualpa".





DE LA CUADRA JOSE
(Guayaquil, 1903 – 1941)
Prosista sobrio y notable relatista, quiso retratar el mundo del "montubio", el mestizo habitante de la Costa ecuatoriana. Su género fue el cuento. Publicó "El amor que dormía" (1930), "Repisas" (1931), "Horno" (1932), "Guásinton: historia de un lagarto montubio" (1938) "Los monos enloquecidos" (1951), y la novela corta "Los Sangurimas" (1934). Escribió también un interesante ensayo sociológico, "El Montubio ecuatoriano" (1938).
ENGEL PAUL
(Alemania, 1907 – 1997 nacionalizado en Ecuador en 1966)
Médico graduado en Viena, pero ante todo novelista, escribía en alemán y español. Tenía una personalidad muy atractiva y desarrollaba un diálogo intenso y muy vivo. Sus obras: "Las Paralelas se Cortan", "El Año Perdido", "Punto de Salida y Punto de Llegada", "El Caballero de la Libertad", "Eva Heller", "El Eterno Dilema", "Los Sueños de Cándido", "Mauricio Toledano en Espejo Cóncavo", "La Viuda de Soto". Cuentos: "Los Engaños". Tiene también obras filosóficas y científicas.

ESPINOSA POLIT AURELIO
(Quito, 1894-1961)
Jesuita y humanista de formación clásica, se destacó en la docencia y fue especialista en Homero y Virgilio. Publicó numerosos estudios y ensayos, entre ellos "Olmedo en la Historia y en la Poesía" y "Virgilio, el poeta y su misión providencial".

ESTUPIÑAN BASS NELSON
(Súa, Esmeraldas, 1913 - EEUU, 2002)
Es el gran escritor afro-ecuatoriano. Ha publicado, entre otras obras, las novelas "Cuando los Guayacanes florecían" (1954), "El último río" (1966) y "Los canarios pintaron el aire de amarillo", pero el propio escritor considera que sus mejores novelas son "Senderos Brillantes" y "Las Puertas del Verano". El profesor Henry Richards, de la Universidad de Búffalo, considera que "Senderos Brillantes" es singular por la técnica utilizada, novela a la par subjetiva y objetiva, a ratos epistolar y a ratos narrativa. También ha incursionado en la poesía negra con "Timarán y Cuabú" (1956), "Las tres carabelas"y "El desempate" (1980). Es muy interesante su autobiografía, "Este Largo Camino", honda reseña de una vida fecunda.



ESPEJO, FRANCISCO EUGENIO DE SANTA CRUZ
(Quito, 1747 – 1795)
La principal figura de la época colonial del Ecuador. Espejo fue el primer periodista de Quito, un médico que –antes que Pasteur- concibió ya la noción de los microbios, un escritor prolífico y castizo, y el precursor de la Independencia quiteña. Organizó la Sociedad Patriótica "Amigos del País". El 5 de enero de 1792 lanzó la primera publicación del periódico "Primicias de la Cultura de Quito". Escribió varios libros: "El Nuevo Luciano de Quito", "La Ciencia Blancardina", "Reflexiones sobre la viruela", "Marco Porcio Catón", "Voto de un Ministro Togado", etc. En 1785 escribe la sátira intitulada "El Retrato de Golilla". A pesar de su origen muy pobre y humilde, estudió y se superó hasta ser el hombre más culto y el promotor del adelanto del país. Acusado de conspirar por las autoridades españolas, fue apresado y murió en prisión.

GALLEGOS LARA JOAQUIN
(Guayaquil, 1911 –1947)
Notable relatista, en sus obras denunció los problemas sociales e injusticias así como la represión política de su tiempo. Murió joven. Dejo varias novelas y colecciones de cuentos: "El Guaraguao", "Las cruces sobre el Agua" (importante testimonio social y político), y "La Ultima Erranza". Con José de la Cuadra y Enrique Gil Gilbert colaboró en el volumen "Los que se van", punto de partida del cuento ecuatoriano costeño.

GARCIA MORENO GABRIEL
(Guayaquil, 1821 – 1875)
Uno de los más importantes políticos ecuatorianos y latinoamericanos del siglo XIX, García Moreno fue famoso tanto por su temperamento severo como por su catolicismo a ultranza y su formidable labor como Presidente del Ecuador. Incursionó en el periodismo, la cátedra y la poesía y fue un gran orador. Fundó los periódicos "El Vengador" (1845), "El Diablo", "La Nación" (1852), y la "Unión Nacional" (1853). Fue también rector de la Universidad de Quito y realizó algunos estudios científicos. Murió asesinado el 6 de agosto de 1875.

GONZALES SUAREZ FEDERICO
(Quito, 1844 - 1917)
Arqueólogo, polígrafo, orador notable y el más grande historiador ecuatoriano, autor de la "Historia General de la República del Ecuador"; "Estudios Literarios", "Hermosura de la Naturaleza y Sentimiento Estético de ella"; "Prehistoria Ecuatoriana"; "Obras Oratorias"; "Defensa de mi Criterio Histórico"; "Historia de la Iglesia Católica", "Memorias Intimas" y "Estudio Histórico sobre los Cañaris". Sacerdote católico, fue consagrado obispo de Ibarra y en 1906 pasó a ser Arzobispo de Quito. Dictó alternativamente clases de literatura y filosofía. Se destacó por su valor para decir la verdad aun en los temas más difíciles y conflictivos.
HERMANO MIGUEL San Francisco Febres-Cordero (Cuenca, en 1854 – 1910)
Notable educador lasallano, escribió poesías y clarísimos textos para la enseñanza primaria y secundaria. Dejó una excelente "Gramática de la Lengua Castellana". En 1862 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. El 26 de mayo de 1900 fue condecorado con las "Palmas de Oficial de la Academia Francesa". Residió en Francia y España. En 1946 el Papa Pío XII lo declaró beato y el 21 de octubre de 1984 el Papa Juan Pablo II reconoció su santidad.

ICAZA JORGE
(Quito, 1906 – 1978)
Actor de teatro, empleado y librero, Icaza abordó dos temas: el de la explotación del indígena y el de la vida de Quito. Aunque escribía en un lenguaje periodístico, desmañado y no sabía mucho del campo, Icaza centró el debate sobre la cuestión indígena con "Huasipungo", (1934), obra que obtuvo el Premio de Novela Latinoamericana, convocado por la revista América de Buenos Aires. "Huasipungo" ha sido traducida a más de veinte idiomas. Otras novelas suyas, de gusto muy desigual, son: "Cholos", (1931) "Medida Vida Deslumbrados" (1942), "Huairapumushcas" (1948), "El Chulla Romero y Flores" (1958) y "Atrapados" (1972). También escribió obras de teatro: "El Intruso", "La Comedia sin Nombre", "Por El viejo", "Como ellos quieren", etc. Con la novela "En las calles" (1975) recibió el Premio Nacional de Novela convocado por el Grupo América.

JACOME GUSTAVO ALFREDO
(Otavalo, 1912 )
Experto lingüista, profesor de Castellano y Literatura, une a sus valiosos trabajos sobre Gramática Española sus novelas, cuentos y poesías. Sólo que sus novelas por primera vez revelan la vida íntima, la psiquis del indio ecuatoriano. Su principal novela es "Por qué se fueron las Garzas". (traducida al francés). Otras obras: "Luz y Cristal" (1946), "Luis Felipe Borja" (biografía), "Ronda de la Primavera" (Buenos Aires, 1947), "Romancero Otavaleño", "Estudios Lingüísticos", "Puntuación Artística", etc.





JARAMILLO ALVARADO PIO
(Loja, 1889 – 1968)
Historiador, sociólogo y ensayista de nota, Pío Jaramillo fue también importante personaje del Liberalismo, Ministro de Gobierno, profesor universitario, diplomático y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Entre sus principales obra figuran: "El Indio Ecuatoriano" (1922), "Los Tratados con Colombia", "Estudios Históricos", "Atahualpa, Creador de la nacionalidad Quiteña" (1936), "Tierras de Oriente", "La Presidencia de Quito" (1938), "La Nación Quiteña, biografía de una Cultura" (1947), "El gran Mariscal José de Lamar", "Derecho Público Interno" (1953), "Historia de Loja y su Provincia" (1954). Defendió a los indígenas y fundó el Instituto Indigenista.

KINGMAN RIOFRIO NICOLÁS
(Loja, 1918)
Autor de: "Comida de Locos" (relatos), "Dioses, Semidioses y Astronautas", novela que obtuvo el premio "José María Lequerica" y "La Escoba de la Bruja", novela. Ha obtenido el premio "Eugenio Espejo" por su labor cultural y es Director Nacional del Diario La Hora. Ha sido por tres ocasiones Diputado al Congreso Nacional y visitador General de la Administración en el Gobierno de Carlos Julio Arosemena.

LARREA HOLGUÍN JUAN
Uno de los más destacados juristas ecuatorianos, ha publicado numerosos estudioss, entre los que sobresale su obra "Derecho Civil del Ecuador", en varios volumenes. Como sacerdote y Arsobispo de Guayaquil ha publicado también algunos opúsculos de carácter religioso.

LARREA RIBADENEIRA CARLOS MANUEL
(Quito, 1887 – 1983)
Notable investigador e historiador, fue uno de los fundadores de la Academia de Historia, actuó como diplomático en numerosos paises y desempeño el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Entre sus obras figran "El Barón de Carandelet" y "Notas de Prehistoria e Histoia Ecuatoriana"

LEON MIGUEL ANGEL
(Riobamba, 1900 – 1942)
Original e interesante poeta. Su obra principal es "Labios Sonámbulos" (1923). También escribió: "Canto al Chimborazo", y varias obras de teatro: "Hacia el Oriente", "Tarqui", Héroes anónimos", etc.

LUNA TOBAR ALFREDO
(Quito, 1928)
Diplomático, historiado y experto en Derecho Territorial, ha publicado varios estudios sobre este tema y la exhaustiva obra en tres volumenes "El Ecuador en la Independencia de Perú" (1986)

MARCHAN ROMERO JAIME
(Quito, 1947)
Pertenece al grupo de nuevos narradores latinoamericanos del post-boom. Representa un nuevo tipo de novela ecuatoriana que sale del ambiente local para situarse en escenarios cosmopolitas. Su novela "La Otra Vestidura", obtuvo Mención Especial en el "Premio Pegaso de Literatura para América Latina" (1994). Otras obras: "Destino Estambul", (Madrid, 1998), e "Itinerario de trenes" (1999).

MARTINEZ QUEIROLO JOSE
(Quito,1931)
Autor de diversos dramas y monólogos, de alto alcance y grandes tensiones. Entre ellas: "Requiem por la Lluvia" (su obra principal) "La Casa del Qué Dirán" y otras.

MATOVELLE JULIO
(Cuenca, 1852 - 1929)
Sacerdote, diputado y fundador de la orden religiosa de los Oblatos, escribió: "Imágenes y Santuarios Célebres de la Virgen Santísima en la América Española" y "Cuenca del Tomebamba". Se destacó sobre todo como orador. Incursionó en la ciencia y la política.

MARTINEZ LUIS A.
(Ambato, 1869-1909)
Autor de la novela realista más importante "A la Costa", relativa a los conflictos entre liberales y conservadores y a la emigración de los serranos hacia la región costera. "A la Costa" es un libro contra el fanatismo.





MEJIA LEQUERICA JOSE
(Quito, 1775 – 1813)
Profesor de gramática latina, orador fogoso y notable patriota , estudió Medicina y Teología y representó al Virreinato de Santa Fe en las Cortes de Cádiz (1810), en las que se destacó por la brillantez de sus exposiciones. Sus intervenciones están recogidas en "Discursos de Don José Mejía en las Cortes Españolas de 1810-13" y "Colección de Mociones y Representaciones: discursos y observaciones en sesiones secretas y públicas desde el 7 de octubre de 1810 hasta el 5 de diciembre de 1812".

MERA JUAN LEON
(Ambato, 1832 – 1894)
Notable prosista, Juan León Mera es el autor de la conocida novela romántica "Cumandá", inspirada en las obras de Chateaubriand. "Cumandá" se destaca por sus descripciones del paisaje. Mera también escribió varios libros de poemas: "La Virgen del Sol", "Poesías Devotas y Nuevo Mes de María". Escribió también otras dos novelas: "Entre dos Tías y un Tío" y "Un matrimonio Inconveniente". Como análisis literario es importante su ensayo "Ojeada Histórico Crítica de la Poesía Ecuatoriana". Escribió la letra del Himno Nacional del Ecuador.

MONTALVO JUAN
(Ambato, 1832 –1889)
El más grande estilista del siglo XIX. Montalvo fue un pensador y polemista notable. Escribió "El Cosmopolita"; "Los Siete Tratados", "La Mercurial Eclesiástica", "Las Catilinarias"; "El Renegador", "Geometría Moral", "La Dictadura Perpetua", y "El Libro de las Pasiones". Hizo una imitación inigualable del Quijote de Cervantes, en sus "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes". Vivió muchas veces exilado por razones políticas. Murió en París.

MORA ANDA EDUARDO
(Loja, 1948)
Autor de ensayos filosóficos y políticos ("Viaje Esencial"- Quito, 1993), poesía ("Palabras Personales – Madrid, 1991; "Los Salmos del Mar" – Buenos Aires, 1999), comentarios históricos ("La Evolución Intelectual-Historia de los Pueblos y de los Ideales"), y estudios teológicos ("Dios, el Falso y el Asombroso") y espirituales ("Lo Secreto y lo Sagrado"). Miembro de la Academia Argentina de la Historia.



MORA MORENO EDUARDO
(Loja, 1906-1987)
Político, Alcalde de su ciudad y hombre de campo, hondo poeta, gran relatista y notable prosista, Mora Moreno publicó uno de los primeros libros de cuentos sobre el drama del campesino: "Humo en las Eras" (1939), obra referida sobre todo a Loja, su terruño. En forma póstuma se editaron también otras narraciones suyas ("La Niebla del Recuerdo").

MORENO MORA ALFONSO
(Cuenca, 1890-1940)
Uno de los principales poetas modernistas del Ecuador, injustamente relegado. Sus obras: "Jardines de Invierno", "La Novia Imposible", "Elegías", "A la sombra del Recuerdo".
NOBOA Y CAAMAÑO ERNESTO
(Guayaquil, 1891 – 1927)
Es uno de los nombres de la llamada "Generación Decapitada", grupo de brillantes escritores que desperdició su talento por apegarse a guiones trágicos y adicciones. Seguidor de Verlaine, su inteligencia fue deformada por el pesimismo y las drogas. Y, sin embargo, dejó alguna composición memorable. Publicó "Romanza de las Horas".

OLMEDO JOSE JOAQUIN
(Guayaquil, 1780 – 1847)
Uno de los líderes de la independencia de Guayaquil, patriota relevante y cantor de las glorias de Bolívar, Olmedo fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos del siglo XIX. Fue también un preclaro orador. Diputado en las Cortes de Cádiz (1811-1812), Diputado por Puno en el Congreso del Perú, Jefe Político de Guayaquil, Gobernador del Guayas, y candidato a la Presidencia del Ecuador. Su principal obra es "La Victoria de Junín, canto a Bolívar".





PALACIO PABLO
(Loja, 1906 – 1947)
Originalísimo, desconcertante, de un humor ácido y zumbón, Pablo Palacio es una figura brillante, única, surrealista, kafkiana, en la literatura de América Latina. Publicó "Un hombre muerto a puntapiés", "Débora" (1927), "Vida de ahorcado" (1932), "Ensayo sobre la palabra verdad", (1937) y "Ensayo sobre la palabra realidad" (1938). Fue abogado, profesor universitario, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Subsecretario de Educación y Secretario de la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Enríquez Gallo. Afectado por una enfermedad que lo llevó a la locura, Palacio muere a la edad de 40 años en la ciudad de Guayaquil.
PAREJA DIESCANSECO ALFREDO
(Guayaquil, 1908 – 1993)
Historiador, Novelista, Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador del Ecuador en Francia. Publica: "La Casa de los Locos" (1929), "Río Arriba" (1931), "El Muelle" 1933, "La Beldaca" (1939), "Baldomera" (1938), "Hechos y hazañas de Don Balón de Baba y su amigo Don Inocente Cruz", "Hombres sin Tiempo" (1941), "Las Tres Ratas" (1944), "La Hoguera Bárbara" (biografía de Eloy Alfaro) (1944), "Breve Historia del Ecuador" (1946); "Los Nuevos Años", "La Advertencia" (1956); "El Aire de los Recuerdos", "Los Poderes Omnímodos" (1964), "La Manticora" 1974, "El Muelle" 1978, "Las Pequeñas Estaturas" Recibió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en 1990.
PERALTA JOSE
(Cuenca, 1855 - 1937)
Orador, ensayista y polemista liberal anticlerical, ocupó diversas carteras de Estado y actuó como diplomático. Fue un incansable polígrafo. Entre sus obras figuran: "El Magisterio Monástico"; "La venta del Territorio Nacional", "El problema obrero" "El Régimen Liberal y el Régimen Conservador juzgado por sus obras"; "Ineptitud y traición"; "Raza de víboras", "Eloy Alfaro y sus victimarios", "El Monaquismo", "Teorías del Universo"; "La moral teológica y la Naturaleza ante la Teología y la Ciencia"; "Años de Lucha". Su actividad periodística fue abundante.
PEREZ TORRES RAUL
(Quito, 1941)
Narrador y periodista. El novelista Angel Felicísimo Rojas, advierte que Pérez escribe con un "sensualismo amargo y desbordado" que "se sumerge en antros de pesadilla". Añade que su erotismo "está teñido de tragedia y remordimiento". Obras: "Teoría del desencanto" (Quito, 1985); "En la noche y en la niebla" (Premio Casa de las Américas, La Habana, 1979); "Sólo cenizas Hallarás" (Premio Juan Rulfo, Francia, y Premio Julio Cortázar, España) (Quito, 1995). Teatro: "La dama de rojo" (Quito, 1983).

POMPILIO LLONA NUMA
(Guayaquil, 1832 – 1907)
Destacado poeta, dictó clases de Estética y Literatura General. Desempeñó cargos diplomáticos y consulares en España, Italia, Francia y Colombia. Fue Rector de la Universidad de Guayaquil. Residió también en Lima. Publicó "Cien Sonetos Nuevos" (1880); "Interrogaciones" (1881); "Amor Supremo" (1882); "Himnos, dianas y elegías patrióticas y religiosas", "De la penumbra a la Luz", "Cantos Americanos"; "Nuevas poesías", "Artículos en Rosa", "Noches de Dolor en las Montañas"; "Canto a la Vida", "Clamores de Occidente" y "Odisea del Alma", su obra más conocida.
PONCE MANUEL FEDERICO
(Quito, 1947)
Periodista y poeta, ha publicado numerosos libros:"Poemamor", "Legendario", "La Tierra de Eros y el viento", "Poemas del Sol", "Poemas Eróticos", etc. Ha recibido el premio Zagara de Rosario (1981) y "Jorge Carrera Andrade" de 1986

PROAÑO ARANDI FRANCISCO
(Quito, 1944)
Narrador, poeta, crítico literario y diplomático. Ha publicado numerosos cuentos y artículos en diversas revistas. Editorialista del matutino quiteño Hoy. En sus relatos alterna entre la realidad cotidiana y el mundo mágico. Ha publicado novelas y cuentos: "Antiguas Caras en el Espejo" -Premio "José Mejía Lequerica"- (Quito, 1984), "El otro lado de las cosas", "Historias de disecadores", "Oposición a la Magia"; "La Doblez".
REYES OSCAR EFREN
(Baños, provincia de Tungurahua, 1896 – 1966)
Historiador y profesor, miembro de las Academias de Historia de Ecuador, Chile y Argentina. Obras: "Historia de la República" 1931; "Los últimos siete años" (1933), "Historia y Geográfica del Oriente Ecuatoriano" –en colaboración con Francisco Terán - (1939), "Breve Historia General del Ecuador" (1938), "Vida de Juan Montalvo" (1935).
RIOFRIO MIGUEL
(Loja, 1822 – 1879)
El primer novelista ecuatoriano, con su obra "La Emancipada". Diplomático, educador y poeta, fundó varios periódicos ("El Verano", "La Alianza" y "El Industrial"). Colaboró en "El Ecuatoriano", "El Comercio" del Callao y "La Unión" de Piura. Fue Encargado de Negocios en Colombia y Diputado por Loja. Otras obras: "Nina Yacu" (poema); "Correcciones de defectos de Lenguaje"; "De la Penumbra a la Luz".
ROCAFUERTE VICENTE
(Guayaquil, 1783 – 1847)
Rocafuerte es una de las figuras cimeras de América en el siglo XIX. Alcalde Ordinario de Guayaquil. Embajador de México en Londres, Presidente del Ecuador, periodista, orador y escritor distinguido, luchó sobre todo por la tolerancia religiosa y la educación popular. Sus obras: "Cartas a un Americano sobre las Desventajas de los Gobiernos Republicanos Federales"; "Nuevo sistema de Cárceles"; "Ideas necesarias a todo Pueblo Independiente que quiera ser Libre"; "Bosquejo Ligerísimo de la Revolución de México", "Curso de Filosofía Moral, extractado de la Biblia para uso de las escuelas Lancasterianas"; "Ensayo sobre la tolerancia religiosa"(su principal opúsculo), "Cartas al ciudadano Carlos Bustamante"; "La Consideración sobre la bondad de un gobierno, aplicadas a las actuales circunstancias de México"; y, "Observaciones sobre la carta del Obispo Flechier, sobre la ilicitud de los matrimonios entre los católicos y protestantes". Como Presidente del Ecuador promovió la libertad de cultos, impuso el orden, fundó importantes escuelas y colegios, desterró el fraude, combatió la usura y organizó la economía. Dirigió en México el periódico "Fénix de la Libertad".

ROJAS ANGEL FELICISIMO
(Loja, 1909)
Autor de la principal novela ecuatoriana del siglo XX, "El Exodo de Yangana", la historia "de un desarraigo colectivo", Rojas es un escritor ameno y castizo, de humor ecuánime y pensamiento claro. También ha escrito "Banca", "Curipamba", (su obra favorita), "El Busto de doña Leonor", el estudio literario "La Novela ecuatoriana", (1948) y una amenísima colección de cuentos "Un idilio bobo" (1946). Rojas también se ha destacado como profesor, abogado y periodista. Recibió el Premio Nacional "Eugenio Espejo". En 1999 se celebraron los cincuenta años de la publicación del "Exodo de Yangana".
RUMAZO GONZALEZ ALFONSO
(Latacunga, 1903)
El más importante biógrafo ecuatoriano. La larga y fecunda vida de Alfonso Rumazo ha dado valiosísimos y numerosos libros al Ecuador y a América. Entre ellos: "Manuela Saenz, la Libertadora de Bolívar"; "Bolívar", "Gobernantes del Ecuador"; "Enrique Olaya Herrera, un gran estadista"; "Siluetas líricas de poetas ecuatorianos", O´Leary, Edecán del Libertador", "El Congreso de 1933", "Los ideales", "Esencia del Periodismo"; "Nuevas siluetas de poetas ecuatorianos"; "Vibración Azul"; "Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho", "Biografía de Andrés Bello". Historiador. Diplomático, periodista. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, pertenece a academias culturales de Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Recibió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en 1997.

RUMAZO GONZALEZ JOSE
(Latacunga, 1904 - 1995)
Historiador, diplomático y poeta prolífico, pasó de estudiar "El Ecuador en la América Prehispánica"; "La Región Amazónica del Ecuador en el Siglo XVI" y "Los Libros del Cabildo de Quito" a presentar el poema más extenso escrito en lengua española, "Parusía", de tema apocalíptico. Antes había publicado otros poemarios ("Raudal", "El amor soñado en la muerte", etc.).
RUMAZO LUPE
(Quito, 1935)
Erudita, ensayista notable, autora de cuentos, poesía, novela. Sus obras: "En el Lagar" ensayos (1962), "Sílabas de la Tierra" (1964) con prólogo de Juana de Ibarború, "Yunques y Crisoles Americanos"(1967), ensayos. En "Cuadernos Hispanoamericanos", de Madrid, publicó la separata "Teoría del Intrarrealismo", "Carta Larga sin Final", novela (1978), "Peste Blanca Peste Negra" novela, (1988) y "Rol Beligerante" (1974), (contra los estructuralistas). Ha sido Agregada Cultural de Ecuador en Venezuela y ha escrito en varios periódicos de Ecuador, Colombia y Venezuela. Escritora prolífica, se caracteriza por su profundidad.

SALVADOR LARA JORGE
(Quito,1926)
Historiador y jurista, diplomático y político, Salvador Lara se ha desempeñado como Profesor universitario, Diputado, Abogado, Ministro de Relaciones Exteriores y Director de la Academia Nacional de Historia. Principales Obras: "Semblanza apasionada de Isabel La Católica", "La documentación sobre los próceres de la Independencia y la crítica histórica", "El pensamiento social en los pueblos antiguos", "Introducción a la Historia de la Sociología", "La Patria Heroica. Ensayos críticos sobre la Independencia", "Voces del alma en fuga", "Cuaderno del combatiente", "Historia del Ecuador".
SAENZ BRUNO
(1944)
Poeta y dramaturgo. Autor de "Crónica de los Incas sin Incario" y otros libros.

SAMANIEGO FILOTEO
Poeta e historiador del Arte, Filoteo Samaniego ha publicado numerosos libros entre ellos: "Agraz", "El Cuerpo desnudo de la Tierra", "Los niños sordos". Escribe con pasión y con una abundancia de expresiones muy sentidas.

SILVA MEDARDO ANGEL
(Guayaquil, 1898 – 1919)
De origen muy humilde, sufrió la pobreza y una serie de sinsabores, que le llevaron a una concepción pesimista de la vida e hicieron que no lograra adecuarse a su medio. Al parecer se suicidó a los 21 años. A pesar de su corta existencia, publicó una novela breve ("María de Jesús") y un libro de poemas – "El Arbol del Bien y del Mal". Colaboró con las revistas "Nosotros" de Buenos Aires y "Cervantes" de Madrid y fue redactor del diario "El Telégrafo" de Guayaquil. Su poesía modernista tiene influencias de Rubén Darío, Amado Nervo y el "Ariel" de Rodó. Su obra se considera síntoma de la transición política hacia el Liberalismo.

TOBAR GARCIA FRANCISCO
(Quito, 1928 – 1998)
Autor de varias obras de teatro, Francisco Tobar García fue un humorista que incursionó en el teatro y el periodismo. Organizó una compañía de teatro en la que él era el actor principal y el director. Se desempeñó también como profesor universitario. Fue un iconoclasta y rebelde incorregible. Sus obras: "El Naufragio", "Parábola", La llave del abismo", "La noche no es para dormir"; "Canon Perpetuo"; "Extraña Ocupación"; "La Dama Ciega"; "Cuando el Mar no Exista" y "Alguien Muere la Víspera".

VASCONEZ JAVIER
(Quito, 1946)
Narrador y editor. Sus principales novelas y libros de cuentos son: "El viajero de Praga" (México, 1996), "El secreto", "La sombra del apostador", "Ciudad lejana", "El hombre de la mirada oblicua" (Premio "Joaquín Gallegos Lara", Quito, 1986); "Café Concert" y "Un extraño en el Puerto" (México, 1998).
VARGAS FRAY JOSE MARIA, O.P.
(Chordeleg, cantón Gualaceo, 1902 – 1988)
Es el gran historiador del Arte Ecuatoriano y de la Escuela Quiteña. Perteneció a la Orden de Predicadores (dominicanos). Trabajador incesante y meticuloso, sus obras son prolijas y numerosísimas: "Fray Pedro Bedón" (1935), "Fray Domingo de Santo Tomás", "La Cultura de Quito Colonial" (1941); "Historia de la Provincia de Santa Catalina, Virgen y Mártir de Quito" (1942), "Arte Quiteño Colonial" (1944), "La Conquista Espiritual del Imperio de los Incas" (1948), "El Arte Quiteño en los Siglos XVI, XVII y XVIII" (1949), "Estética del Paisaje ecuatoriano" (1952), "Ecuador: Monumentos Históricos y Arqueológicos", "María en el Arte Ecuatoriano"; "La Economía Política del Ecuador durante la Colonia" (1957), "El Arte Ecuatoriano" (1960), "Historia de la Cultura Ecuatoriana" (1965), "Biografía de Federico Gonzales Suárez"; "Los Profetas de Goríbar", "Miguel de Santiago, su Vida y Obra", "Patrimonio Artístico Ecuatoriano"; "Ecuador Monumental y Turístico", etc.
VELASCO IBARRA JOSE MARIA
(Quito, 1893 – 1979)
Cinco veces Presidente Constitucional del Ecuador, Velasco Ibarra es una de las principales figuras políticas del Ecuador en el siglo XX. Destacado intelectual, fue un estupendo orador y un notable ensayista filosófico. En sus exilios dictó cátedras en las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Santiago de Chile. Vivió largo tiempo en la Argentina y estuvo casado con la pianista argentina Corina Parral. Llegó a la Presidencia por elección popular en los años 1934, 1944, 1960, 1968 y 1970. En su primer mandato se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Sus principales obras: "Democracia y Constitucionalismo" (1929); "Meditaciones y Luchas", "Cuestiones Americanas" (1930); "Conciencia o Barbarie" (1935); "Aspectos del Derecho Constitucional" (1939), "Lecciones de Derecho Político" (1943), "Expresión Política Hispanoamericana"(1943), "Experiencias Jurídicas de América" (1943); "Derecho Internacional del Futuro" (1943); "Tragedia Humana y Cristianismo" (1951); "Caos Político en Mundo Contemporáneo" (1963); "Servidumbre y Liberación" (1963). Mantuvo una famosa columna en el Diario "El Comercio", con el seudónimo de "Labriolle". Velasco Ibarra fue un notable caudillo de masas y, a la par, un presidente conservador y polémico y un personaje solitario y refinado.


VELASCO JUAN DE
(Riobamba, 1727 – 1792)
El primer historiador de Quito y del Ecuador. Sostuvo la teoría (o leyenda) de la existencia del Reino de Quito. Fue profesor de Filosofía y Teología. Como jesuita, sufrió la expulsión ordenada por Carlos III y se exilió en Italia, donde dirigió el colegio de Faenza, pero pudo volver a su patria y murió en Guayaquil, ciudad que amaba. Sus obras principales son la "Historia Moderna del Reino de Quito y Crónica de la Provincia de la Compañía de Jesús", y "Colección de poesías varias, hecha por un ocioso en la ciudad de Faenza".
VEINTIMILLA DE GALINDO DOLORES
(Quito, 1829 – 1857)
Precursora del Romanticísmo en el Ecuador. Su poesía fue parva: apenas 9 composiciones. Poetiza de la desazón y la nostalgia, es una de las principales figuras femeninas en la literatura ecuatoriana del siglo XIX. Publicó: "Recuerdos", "Graciosa Necrología", "Quejas", "A mis enemigos". Celiano Monje recopiló sus pocos escritos en prosa.


VILLARROEL FRAY GASPAR DE
(Quito, 1587 – 1665)
Uno de los prosistas más importantes de la época colonial. Escribió numerosos libros y folletos: "Comentarios, dificultades y discursos literales y místicos sobre los Evangelios de la Cuaresma" (1631); "Sermón en la Canonización de San Ignacio de Loyola; "Comentario Latino sobre los Cantares"; "Sermones de Santos"; "Comentarios sobre el libro de Ruth"; "Cuestiones escolásticas y positivas", "Comentario al Libro de los Jueces", "Historias Sagradas Eclesiásticas", "Relación del terremoto que asoló a la ciudad de Santiago de Chile". Su principal libro es "Gobierno Eclesiástico y Pacífico". Entró a la orden de San Agustín en Lima en 1607 y pronunció los votos solemnes en 1608. Fue doctor en Teología Escolástica y Expositiva. Desempeñó los cargos de Prior, Vicario Provincial en Lima y en el Cuzco, fue elegido Procurador de la Corte española y se desempeñó también como Predicador del Rey. Luego fue Obispo de Santiago de Chile.

YANEZ COSSIO ALICIA
(Quito, 1929 )
La primera y más importante novelista del Realismo Fantástico en el Ecuador. Su obra principal ("Bruna, Soroche y los Tíos") es anterior a "Cien años de Soledad" de García Márquez. Se distingue por su imaginación y sentido del humor. Otras obras: "El Beso y otras fricciones"; "Yo Vendo unos Ojos Negros", etc. Es miembro de la Academia de la Lengua. Ganó el Premio Nacional de Novela en 1973 y el Premio Internacional de Novela "Sor Juana Inés de la Cruz" en 1997.

ZALDUMBIDE GONZALO
(Quito, 1883 –1965)
Diplomático del Ecuador en Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, Gonzalo Zaldumbide fue uno de los grandes prosistas y estilistas de la primera mitad del siglo XX y una de las principales figuras del Modernismo. Su obra más importante es la novela "Egloga Trágica", de impresionante estilo. También escribió: "El Anarquista"; "Frutos en Agraz"; "El regreso", "Vida y obra de Juan Montalvo"; "En elogio de Henri Barbusse"; "Evolución de Gabriel d´Annunzio", "El Infierno"; "Los Suplicantes" y "Cuentos de Amor y Dolor".



ZALDUMBIDE JULIO
(Quito,1833–1887)
Este poeta romántico apenas editó dos folletos, uno político, sobre García Moreno y otro dedicado "A María". Dejó, sin embargo, una serie de poesías dispersas en periódicos y publicaciones menores. Las antologías no pocas veces han recogido sus versificaciones y se han hecho dos recopilaciones de ellas. La obra de Zaldumbide es melancólica y revela un amoroso apego a la naturaleza y al paisaje.

3 comentarios: