viernes, 23 de octubre de 2009

ANTOLOGIA POETICA

Los útiles escolares

Poema de Floridor Pérez


Como soy desordenadodejé mi bolsón perdido:alguien lo ha desabrochado, mis útiles han salido.
La Pluma con la Tintasalieron juntas,y el Lápiz les decía:sáquenme punta.

Sáquenme punta sí,dice en Tintero:si me pilla el Secanteme chupa entero.
¡Las niñas con mi Estuchejuegan al Luche!



La Jefa de Aseo

Poema de Floridor Pérez


En el Consejo de Cursopor lo que veola profe hizo un discursoy todo siguió lo mismo.
La nueva directivapor lo que veosólo tiene una niña:¡Jefa de Aseo!
Jefa de Aseo sí,y está seguraque hay que barrer ideasque son basura.
¡No copien los erroresde los mayores!



Pequeñas cosas

Poema de Carlos Marianidis


Lo conocí en la escuela. Nos prestamos la infancia,el banco, los recreos, el sol del mediodía,los vuelos del regreso a su casa, a la míay compartimos tardes de olímpica vagancia.
Jugar durante horas, aun cuando llovía,pelearnos con un gesto de estudiada arrogancia,lanzarnos mil abrojos, con cruel beligeranciay pedazos de tierra hasta que anochecía.

Tirarnos en el pasto y sentir la fraganciade la menta aplastada... Y ahora, a la distancia,me pregunto por qué no guardé, de algún día,un puñado de abrojos, de los tantos que había,o un trébol, o un cascote con marcas de alegría.
Era mi amigo. El resto... no tenía importancia.


La niña en su balcón

Poema de Carmen CondeA don Antonio Machado


Estaba la niña sentadasentadita en su balcón.En la mano tenía una rosay en el pelo llevaba otra flor.Ay, ay,llevaba una flor.Pasó un gentil caballeroDios sabe por qué pasó.En el cinto llevaba una espaday en la gorra llevaba una flor.Ay, ay,llevaba una flor.


Le cantaron las mozas del puebloY qué galán es el señor,que del cinto le pende una espaday en la gorra le luce una florAy, ay,llevaba una flor.Él le dice a la niña sentadasentadita en su balcón:«Si tú quisieras, mi vidayo sería tu servidor.»Ay, ay,llevaba una flor.Se levanta la niña contentay abandona su balcón.A la plaza se baja la niñay al caballero miró.Ay, ay,llevaba una flor.

1 comentario: